Poetas del siglo XX

sábado, 15 de mayo de 2010

Pablo Neruda (1904-1972)


Entrevista a: Pablo Neruda

¿Cuál es tu nombre completo, y en qué año naciste?

Hola que tal mi nombre completo es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y nací el 12 de julio de 1904.

¿De dónde eres?
Santiago de Chile

¿Qué nos puedes decir de tus padres, que hicieron de sus vidas, como empezaron?
Mis padres fueron Rosa Neftalí Basoalto Opazo y José del Carmen Reyes morales, mira mi madre, en paz descanse, murió cuando yo tenía un mes de nacido de tuberculosis y mi padre abandonó el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano, hasta alcanzar el cargo de ferroviario en Temuco.

¿Alguna vez te casaste?
Si claro que si me case fue con María Antonieta Haagenar Vogelzanz1 "Maruca" en 6 de diciembre de 1930, tuvimos una hija en 1934 llamada Malva Marina Trinidad, nacida con hidrocefalia y murió en 1943, a los ocho años. Me trate de divorciar de Haagenar en 1936 pero como fue un divorcio a distancia no fue aceptado por la justicia chilena.

¿Qué nos puedes decir de la guerra civil española?em>
Por supuesto, eso paso en 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por la guerra y el asesinato mi amigo García Lorca, me comprometí con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comencé a escribir España en el corazón (1937). En ese año regrese a Chile, y mi poesía durante el período siguiente se caracterizo por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerzo mis grandes ventas de libros.
En 1939 fui designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París, donde destaque como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile. Poco tiempo después, fui asignado como Cónsul General en México, donde reescribí mi obra Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano.

Escuchamos unos rumores que tuviste problemas ¿no es así? ¿Cuáles fueron esos problemas?
Em..Mira aquí tengo el recorte de un artículo de un periódico que leí de regreso a chile.
Famoso es su artículo "La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente", que mas tarde será conocido como "Carta íntima para millones de hombres", publicado en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela. Esto provoca la petición del Gobierno a los tribunales de un desafuero del senador Neruda por "denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario".8 Se dicta entonces una orden de detención contra Neruda, forzándolo primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio.

¿Qué paso cuando regresaste a Chile?
Regrese el 12 de agosto de 1952 donde recibí un acto publico y después supe que “marruca” había muerto el 27 de marzo de 1965 en Holanda me sentía muy solo en aquel entonces, me sentía muy solo así que me volví a casar con Matilde Urrutia, la ceremonia del casamiento se realizo en una sencilla ceremonia civil y privada en mi casa de Isla Negra, donde conserve mis particulares colecciones de caracolas y mascarones de proa.

Ha sido muy increíble lo que nos has contado de tu vida hasta ahora háblanos de tu premio nobel de literatura
El 21 de octubre de 1971 me es concedido el Premio Nobel de Literatura. Viajé a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre de 1971. En mis Memorias recuerdo: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) me dije (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”. Recibí una sorpresa de varios escritores famosos que me admiraban por mis obras y además por mi vida ejemplar. Entre los escritores estaban Octavio Paz, Gumercindo Arguaye y Gabriel García Márquez.

¿Que nos puedes decir que hizo en su vida?

fui un poeta y partidario comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes del siglo, y fui considerado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma".2 También fui un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y también pre-candidato a la Presidencia.

¿Cuáles han sido tus logros más destacados?
Cada vez que me preguntan eso créeme que me siento más vivo que ahora mis logros más destacados fueron: el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

¿Usted sabía que mucha gente te admiraba y los críticos no podían contra ti?
Si hablando de críticos el crítico Harold Bloom, me dijo una vez "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él"
Artículo sobre los rasgos de la poesía de Neruda
neruda estuvo abierto a todas las influencias posibles. Son claras sus relaciones con el movimiento surrealista y con la vanguardia española y americana. Quien se asome a sus poemas de "Residencia en la Tierra" percibirá una cantidad de imágenes surgidas del reino de lo inconsciente. Alrededor de 1940 irrumpe la poesía social



¿Cuáles han sido tus obras hasta ahora?

Mira joven te diré las más importantes, fueron muchas e innumerables obras mías
Crepusculario (1923). Fue mi primer libro, lo publique con mi dinero y con la colaboración de amigos.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) ha sido el más vendido (ha superado el millón de ejemplares), y esta Obra me llevó a destacarme entre uno de los mejores poetas de Latinoamérica.
Residencia en la tierra (1933), se destaca entre las numerosas obras, contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye.
Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde mis orígenes precolombinos.
Bueno muchas gracias señor Ricardo por su tiempo y por esta valiosa entrevista muchas gracias por todo

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto muere El 19 de septiembre, al agravarse su salud, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago. Finalmente, el 23 de septiembre, muere a las 22.30 en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata.
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto habrá muerto pero pablo Neruda sigue en nuestro corazón y en sus poemas


A CALLARSE
Ahora contaremos doce
y nos quedamos todos quietos.

Por una vez sobre la tierra
no hablemos en ningún idioma,
por un segundo detengámonos,
no movamos tanto los brazos.

Sería un minuto fragante,
sin prisa, sin locomotoras,
todos estaríamos juntos
en un inquietud instantánea.

Los pescadores del mar frío
no harían daño a las ballenas
y el trabajador de la sal
miraría sus manos rotas.

Los que preparan guerras verdes,
guerras de gas, guerras de fuego,
victorias sin sobrevivientes,
se pondrían un traje puro
y andarían con sus hermanos
por la sombra, sin hacer nada.

No se confunda lo que quiero
con la inacción definitiva:
la vida es sólo lo que se hace,
no quiero nada con la muerte.

Si no pudimos ser unánimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
este no entendernos jamás
y amenazarnos con la muerte,
tal vez la tierra nos enseñe
cuando todo parece muerto
y luego todo estaba vivo.

Ahora contaré hasta doce
y tú te callas y me voy.


Opinión de este poema
Este poema habla acerca de daño que le han hecho a la vida, como pescadores, guerras,
Y dice doce por que el doce de octubre es el día de la raza es por eso que dice que no hablemos en ningún otro idioma, también habla de que somos de raza distinta y como somos distintos y diferentes, nos clasifiquemos como razas cosa que a él no le parece y es muy cierta.

No hay comentarios: