Poetas del siglo XX

sábado, 22 de mayo de 2010

Jaime Sabines (1926-1999)



su nombre completo fue Jaime Sabines Gutiérrez nació el 25 de marzo de 1926 (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas). Defunción 19 de marzo de 1999, 72 años México, Ciudad de México. Fue escritor, poeta político. Sus padres fueron Luz Gutiérrez Moguel y Julio Sabines.
Sus primeros pasos por la poesía fueron "Introspección", "A mi madre", "Siento que te pierdo" y "Primaveral", los anteriores fueron publicados en el periódico El Estudiante, una publicación de las sociedades estudiantiles de la Escuela Normal y de la Preparatoria de Tuxtla Gutiérrez.
En 1949 regresa a la ciudad de México la licenciatura en «Lengua y literatura española» en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus influencias literarias se cuentan Pablo Neruda, james Joyce.
Características de su poesía:
Sabines utiliza las expresiones cotidianas, el habla común, la simple frase que se dice a los amigos que encontramos en la calle o en el trabajo, incluso palabrotas jamás antes vistas en la lírica. Nada de cultismos pretensiosos o giros estilísticos refinados o selectos. Lo suyo fue el verbo salido del corazón, en arranques de rabia o impaciencia, acariciadoramente esperanzado, humanamente resignado, siempre firme ante la realidad concebida como un azar.

AMOR MIO
Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.

Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.

Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,

voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.

Comentario:
Este poema hay musicalidad y habla de cuanto quiere a una mujer que estaría haciendo si estuviera con ella.

No hay comentarios: